[inicio CAN] - [E-CAN] - [Mapa del sitio] - [Contacto]  

I Reunión de Expertos Gubernamentales en Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios

Fecha: 23 al 25 de Febrero del 2005
Sede: Secretaría General de la Comunidad Andina, Lima-Perú
Participantes: Funcionarios andinos vinculados al área de estadísticas



Objetivos

El objetivo de la reunión es formalizar el inicio el Proyecto de Cooperación UE/CAN en materia de Asistencia Técnica relativa al Comercio en el tema referido a las estadísticas de Comercio Exterior de Servicios y conocer los problemas encontrados en el diligenciamiento del " Cuestionario sobre la situación de Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios" elaborado en el marco del Proyecto con el apoyo de la contraparte de la SGCAN para el tema. Este cuestionario servirá de base para el inicio de las actividades planificadas en el Proyecto.


Agenda comentada

Presentación del Proyecto ATR Comercio,
a cargo de la Sra. Nilsa Mujica, Directora del Proyecto

Exposición del Proyecto de Cooperación Unión Europea – Comunidad Andina sobre Asistencia Técnica Relativa al Comercio (ATR Comercio) indicando sus objetivos, metas, alcance, tipos de acción y componentes técnicos. La presentación servirá de marco para exponer los objetivos del Proyecto en el tema de Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios.

Presentación de los objetivos del tema 1.3 relativo a
las Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios,
a cargo de la Sra. Elba Roo, Consultora Andina


Presentación de la finalidad del Proyecto en lo correspondiente a la actividad de armonización las estadísticas del comercio exterior de servicios destacando:

a) La necesidad de mejorar las estadísticas de comercio exterior de servicios en los países andinos.

b) El marco general de las propuestas recientes en las metodologías para la compilación y presentación de las estadísticas sobre el comercio internacional de servicios.

c) Objetivo de las estadísticas de comercio de servicios en los países andinos en cuanto a clasificación de destino/origen, categorías y modos de prestación de servicios.

TEMA 2: LA INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE PARA ELABORAR LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS, A CARGO DE LAS REPRESENTACIONES NACIONALES

Los funcionarios de bancos centrales expondrán en 15 minutos aspectos relevantes generales para la elaboración de estadísticas de comercio exterior servicios :

a) Organización de la Unidad de estadística: personal, equipo técnicos, software

b) Sistema de organización nacional para la recopilación de la información destacando las principales dificultades:
I. Clasificación según origen/destino.
II. Niveles de desagregación de las categorías: indicación de las sub-clasificaciones de servicios, criterios empleados, dificultades relevantes para suministrar mayores detalles.
III. Clasificación de acuerdo a modos de prestación de servicios.

c) Métodos estadísticos generalmente utilizados para la elaboración de la información.

d) Difusión de resultados.
Detalles por categorías normalizadas se discutirán en las sesiones de trabajo (Tema 3).

SESIONES DE TRABAJO:

TEMA 3: EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE
COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS.


A. Exportaciones

Comentarios de las delegaciones nacionales sobre los resultados y problemas presentados en cada una de las categorías normalizadas de acuerdo a la información suministrada a través del “Cuestionario sobre la situación de Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios”. Indicar fortalezas y debilidades enfatizando:
a) Fuente
b) País de destino/origen
c) Metodología de elaboración de la información
d) Modo de prestación de servicios.

B. Importaciones

Comentarios de las delegaciones nacionales sobre los resultados y problemas presentados en cada una de las categorías normalizadas de acuerdo a la información suministrada a través del “Cuestionario sobre la situación de Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios”. Indicar fortalezas y debilidades enfatizando:
a) Fuente
b) País de destino/origen
c) Metodología de elaboración de la información
d) Modo de prestación de servicios.


Categorías Normalizadas: Transporte; Viajes; Comunicaciones; Construcción; Seguros; Servicios Financieros; Servicios de informática y de información; Regalías y derechos de licencia; Otros servicios empresariales; Servicios personales, culturales y recreativos; Servicios del gobierno.