Secretaría General de la Comunidad Andina abre convocatoria para programa de pasantías

Secretaría General de la Comunidad Andina abre convocatoria para programa de pasantías

marzo 20, 2024 Notas de Prensa no comments

¡Gran oportunidad! La Secretaría General de la Comunidad Andina inició la convocatoria de su programa de pasantías, al cual podrán aplicar los alumnos universitarios, técnicos, tecnólogos que estén cursando el último semestre académico, egresados, titulados en un tiempo no mayor a un año de diferentes universidades, escuelas e institutos de los Países Miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Para poder postular, los interesados deben ingresar hasta el próximo 31 de marzo a la página web https://www.comunidadandina.org/convocatorias/ , donde podrán encontrar los términos de referencias y descargar el formulario de postulación.

Serán seleccionados 25 participantes para la pasantía presencial y ocho pasantes virtuales de las siguientes especialidades: Comercio Exterior, Economía, Negocios Internacionales, Estadística, Economía, Ingeniería Comercial, Ciencias Políticas, Derecho, en Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Química, Farmacéutica, Ingeniería Agrícola, Medicina Veterinaria, Zootecnia, Biología, Ingeniería Pesquera, Ingeniería en Transporte, Ingeniería en Logística y Abastecimiento, Ingeniería en Puertos y Transporte Marítimo, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Minas, Ingeniería de Sistemas, Tecnología de la Información, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Diseño Gráfico, Producción Audiovisual, Administración, Recursos Humanos, Psicología, Archivística y Gestión Documental.

Los pasantes, en virtud de la celebración de un convenio de pasantía, realizarán una pasantía por un periodo de seis meses, que podrá ser prorrogado por hasta cinco meses más, por única vez.

Dichos convenios le permitirán al pasante realizar actividades de aprendizaje y formación profesional voluntaria, a efecto de completar sus conocimientos en materia de integración subregional, relaciones internacionales y regionales, así como en los temas que desarrollan las diferentes dependencias de la Secretaría General de la CAN: la Dirección General de Comercio, la Dirección General de Transformación Productiva, la Dirección General de Desarrollo Social, Cooperación y Propiedad Intelectual, la Gerencia General de Operaciones y Finanzas, Comunicaciones, Jurídica e Informática.

Lima, 20 de marzo de 2024

Secretario General de la Comunidad Andina y Canciller de Bolivia revisaron agenda de trabajo de la Presidencia Pro Tempore de la CAN

marzo 12, 2024 Notas de Prensa no comments

El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez, la Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa y el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, se reunieron hoy para revisar la agenda de trabajo de Bolivia como Presidencia Pro Tempore de la CAN.

Durante el encuentro, las autoridades abordaron importantes temas como cultura, medioambiente, comercio, agricultura y coordinaron la organización de próximos eventos como el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y el IV Foro Internacional Afroandino.

Agenda en Bolivia

El jefe del organismo realizó diversas actividades en la ciudad de La Paz. Brindó la conferencia internacional “Retos de la integración andina y posible convergencia con otros espacios de integración”, evento promovido por la Cancillería de Bolivia y la Academia Diplomática Plurinacional.

Previamente, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial Andino- Capítulo Bolivia, con quienes dialogó sobre comercio, transporte aéreo y conectividad, agroquímicos, turismo, entre otros temas.

Asimismo, el Secretario General de la CAN fue recibido por el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar – sede Central, José Luis Gutiérrez y los directores de los diversos programas académicos. En la cita, dialogaron en torno a las perspectivas de la institución educativa y de cómo lograr una mayor difusión de las iniciativas que promueve la universidad.

La Paz, 12 de Marzo de 2024

Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa, Secretario General de la CAN, Embajador Gonzalo Gutiérrez y Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata.
Reunión entre la Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa y el Secretario General de la CAN, Embajador Gonzalo Gutiérrez
Reunión con el Consejo Consultivo Empresarial Andino- capítulo Bolivia
Encuentro con el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Central, José Luis Gutiérrez y los directores de los diversos programas académicos.

Crece tráfico aéreo y de carga en la Comunidad Andina

marzo 7, 2024 Notas de Prensa no comments

El tráfico aéreo internacional en los países de la Comunidad Andina creció en 15,4% en noviembre de 2023, respecto al mismo mes del año anterior. Aumentó en Bolivia 7,1%; en Colombia 14,5%; en Ecuador 12% y, en el Perú 20,6%.

De acuerdo con el informe estadístico elaborado por la Secretaría General de la CAN, en noviembre de 2023, un total de 3 millones 080 mil pasajeros se movilizaron por los aeropuertos internacionales de los países que integran la Comunidad Andina (llegadas y salidas de todo el mundo incluyendo los países de la CAN).

En el mismo periodo, el tráfico aéreo intracomunitario de pasajeros también creció. Un total de 512 mil pasajeros se movilizaron entre los cuatro países que integran la Comunidad Andina, cifra superior en 26,5% respecto al mismo mes del 2022.

En cuanto al tráfico de carga y correo, en noviembre de 2023, se registró un aumento de 1,2% comparado con noviembre de 2022, lo anterior, como resultado de la mayor carga y correo movilizada por Colombia, que creció 3,2%, asimismo, Ecuador registró un crecimiento de 5,9%, en tanto la carga y correo movilizada en Perú y Bolivia disminuyó 11,8% y 9,5%, respectivamente.

Lima, 07 de marzo de 2024

Informe estadístico “Tráfico aéreo en la Comunidad Andina – noviembre 2023”
https://www.comunidadandina.org/DocOficialesFiles/DEstadisticos/SGDE1000.pdf

Secretaría General de la Comunidad Andina fortalecerá rol de Países Observadores

febrero 20, 2024 Notas de Prensa no comments

A fin de fortalecer las relaciones entre la Comunidad Andina y los Países Observadores de la CAN: España, Marruecos, Turkiye, República Helénica y Panamá, hoy se realizó una primera reunión de trabajo entre el Secretario General de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez y los embajadores de los cinco países en el Perú.

Durante el encuentro, se presentó una propuesta de plan de trabajo enfocado en establecer una agenda de diálogo y cooperación, promover el intercambio comercial y la inversión, impulsar actividades culturales y turísticas, fortalecer la cooperación a nivel institucional, identificar otras áreas de interés común y difundir los avances y resultados de este proceso.

Participaron en el encuentro, los embajadores de Marruecos, Amin Chaoudri; de la República Helénica, Eleni Lianidou; de Panamá, Jaime Serrano; la encargada de Negocios de la embajada de Turkiye, Elvan Ünal; la ministra consejera de la Embajada de España, Concepción Figuerola y el director general de la CAN, Diego Caicedo.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez, agradeció la participación de los embajadores y representantes de los Países Observadores y destacó la importancia de impulsar un trabajo conjunto y permanente con los Países Miembros de la CAN en los ámbitos de acción de interés común.

Por su parte, los representantes de los cinco Países Observadores resaltaron la iniciativa de la Secretaría General, la propuesta presentada el día de hoy y acordaron sostener próximas reuniones.

Lima, 20 de febrero del 2024

Reunión Secretaría General de la Comunidad Andina- Países Observadores
Reunión Secretaría General de la Comunidad Andina- Países Observadores
Secretario General de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez
Embajador de Marruecos, Amin Chaoudri
Embajadora de la República Helénica, Eleni Lianidou
Embajador de Panamá, Jaime Serrano
Encargada de Negocios de la embajada de Turkiye, Elvan Ünal
Ministra consejera de la Embajada de España, Concepción Figuerola

Representantes de diversos sectores de la Comunidad Andina y la Unión Europea dialogaron sobre cooperación conjunta

febrero 9, 2024 Notas de Prensa no comments

Representantes de la Comunidad Andina, la Unión Europea, organismos internacionales y los sectores público y privado de ambos bloques, sostuvieron un productivo diálogo sobre las oportunidades que brinda la cooperación entre la UE y los países andinos en temas como el programa Global Gateway, inversiones, comercio, transiciones verde y digital.

Durante el seminario promovido por la Secretaría General de la CAN y la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe, el Embajador Gonzalo Gutiérrez, jefe del organismo andino, destacó que la agenda Global Gateway aborda las brechas de inversión en línea con las prioridades comunes de la Unión Europea y América Latina y El Caribe, buscando impulsar una transición verde y justa, ecológica y digital.

“La Comunidad Andina cuenta con la Unión Europea como un aliado que comparte la visión de que la tecnología puede impulsar el crecimiento económico, atraer inversiones, impulsar el comercio y la transición verde en beneficio de la ciudadanía”, resaltó el Secretario General.

Además, afirmó que la digitalización es un factor fundamental para el desarrollo y la integración regional en los países andinos y aseguró que la Secretaría General de la CAN reconoce la importancia de abordar los desafíos y las oportunidades que ofrece la era digital y la necesidad de adaptarnos a un mundo cada vez más conectados.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe, Adrián Bonilla, remarcó la relevancia de la asociación entre la UE y los países andinos e hizo hincapié en que la III Cumbre UE-CELAC fue una oportunidad crucial para retomar relaciones en diversos ámbitos.

En tanto, la Encargada de Negocios, a.i. de la Unión Europea en el Perú, Narcisa Vladulescu, agradeció a los organizadores por llevar a cabo este seminario de alta relevancia para la UE, y dijo que los temas abordados corresponden a la voluntad de la Unión Europea de desarrollar una agenda común en aspectos de comercio e inversión, aspectos claves para el desarrollo de todos los países latinoamericanos y europeos.

En el seminario se realizaron cuatro paneles que trataron los temas: La iniciativa de inversiones UE-ALC Global Gateway: una alianza para el futuro, 10 años del acuerdo comercial: evaluación y perspectivas para su mejor aprovechamiento, Retos y oportunidades de la transición verde para el desarrollo sostenible y justo y Dimensiones de la transformación digital justa para el crecimiento económico.

Lima, 09 de febrero de 2024

Seminario: “Oportunidades que brinda la cooperación entre la Unión Europea y los países andinos: Global Gateway, inversiones, comercio y transiciones verde y digital”
Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, Secretario General de la Comunidad Andina
Adrián Bonilla, Director Ejecutivo de la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe
Narcisa Vladulescu, Encargada de Negocios, a.i. de la Unión Europea en el Perú
Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, Secretario General de la Comunidad Andina
Seminario: “Oportunidades que brinda la cooperación entre la Unión Europea y los países andinos: Global Gateway, inversiones, comercio y transiciones verde y digital”
Panel: “La iniciativa de inversiones UE-ALC Global Gateway: Una Alianza para el futuro”
Panel: “La iniciativa de inversiones UE-ALC Global Gateway: Una Alianza para el futuro”
Panel: “La iniciativa de inversiones UE-ALC Global Gateway: Una Alianza para el futuro”
Panel: “La iniciativa de inversiones UE-ALC Global Gateway: Una Alianza para el futuro”
Panel: “10 años del Acuerdo Multipartes evaluación y perspectivas para su mejor aprovechamiento”
Panel: “10 años del Acuerdo Multipartes evaluación y perspectivas para su mejor aprovechamiento”
Panel: “10 años del Acuerdo Multipartes evaluación y perspectivas para su mejor aprovechamiento”
Panel: “Retos y oportunidades de la transición verde para el desarrollo sostenible y justo”
Panel: “Retos y oportunidades de la transición verde para el desarrollo sostenible y justo”
Panel: “Retos y oportunidades de la transición verde para el desarrollo sostenible y justo”
Panel: “Retos y oportunidades de la transición verde para el desarrollo sostenible y justo”
Panel: “Dimensiones de la transformación digital justa para el crecimiento económico”
Panel: “Dimensiones de la transformación digital justa para el crecimiento económico”
Panel: “Dimensiones de la transformación digital justa para el crecimiento económico”
Panel: “Dimensiones de la transformación digital justa para el crecimiento económico”

Seminario Parte I: “Oportunidades que brinda la cooperación entre la Unión Europea y los países andinos: Global Gateway, inversiones, comercio y transiciones verde y digital”

Seminario Parte II: “Oportunidades que brinda la cooperación entre la Unión Europea y los países andinos: Global Gateway, inversiones, comercio y transiciones verde y digital”

Declaración conjunta de la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino

enero 25, 2024 Notas de Prensa no comments

Los delegados representantes del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA), en el marco de la “XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino” realizada bajo la modalidad híbrida, en la ciudad de Lima, el 25 de enero de 2024, convienen en adoptar la siguiente Declaración;

  1. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo del Ecuador, afectado por la acción delictiva de grupos irregulares y violentos que amenazan la estabilidad y la armonía social.  Enviamos nuestro apoyo especialmente a los empresarios y trabajadores que, por estos hechos, deben enfrentar la inseguridad y la incertidumbre en sus actividades económicas, comerciales y productivas. Hacemos votos para que se imponga el orden y se retorne al sendero de paz y tranquilidad en todo el país.
  2. Reiteramos nuestro pleno compromiso con la defensa de los valores supremos de la democracia, el Estado de Derecho, la protección de la propiedad privada y la libertad de empresa, como condiciones para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos y naciones.  Sostenerlos y promoverlos es y será siempre un objetivo central del empresariado de cada uno de nuestros países.
  3. Exhortamos a los gobiernos de los Países Miembros a mantener y viabilizar políticas públicas que incluyan al sector privado como actor importante para el desarrollo y el crecimiento económico, propiciando las condiciones normativas e institucionales que animen la inversión, la generación de empleo y la innovación, con la participación activa y comprometida de sus empresarios y emprendedores; dándole prioridad a los acuerdos del Consejo Consultivo Empresarial Andino. 
  4. Alertamos sobre los efectos cada vez más nocivos de la delincuencia organizada trasnacional, en activades relacionadas al comercio ilícito, en particular, el contrabando  y el tráfico ilegal en nuestros países, con su secuela de violencia y corrupción, y sus efectos devastadores sobre la industria y el empleo.  Coincidimos en que estas actividades solo pueden ser enfrentadas con políticas integrales y medidas sostenidas que nos involucren a todos.
  5. Destacamos la aprobación de la Decisión 922 adoptada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores a través de la cual se adopta una Plan de Acción Resolutivo y prioriza los ámbitos de acción relacionados con la seguridad y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional en la subregión.
  6. Sostenemos nuestra decisión de seguir realizando los máximos esfuerzos para fortalecer la integración de los países andinos, desde nuestro rol empresarial, como una forma efectiva de contribuir a la recuperación y el sostenimiento de la economía de nuestros pueblos, a través de la facilitación del comercio intrarregional, la articulación de iniciativas de inversión y el intercambio de experiencias que aporten al desarrollo armónico y sustentable.

Lima, 25 de enero de 2024.

Este jueves 25 de enero se realizará el XXVI Consejo Consultivo Empresarial Andino

enero 24, 2024 Notas de Prensa no comments

Con la participación de los principales gremios empresariales de los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, este jueves 25 se realizará la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino.

En el encuentro que se realizará en la sede de la Secretaría General de la CAN en la ciudad de Lima, Perú, se abordarán diversos puntos de interés identificados por el sector empresarial andino y temas prioritarios en la agenda 2024.

La sesión que ha sido convocada por la Confederación de Empresarios de Bolivia, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina contará con la presencia del Secretario General de la CAN, Embajador Gonzalo Gutiérrez.

Por Bolivia, participará la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca y la Federación de Empresarios Privados de Potosí; por Colombia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, la Asociación Colombiana de Cooperativas, la Asociación Nacional de Comercio Exterior y la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Por Ecuador, la Asociación Andina de Transportadores Internacionales por Carretera, la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriano, la Federación Nacional de Exportadores, Propalma Ecuador y el Comité Empresarial Ecuatoriano; y por el Perú, la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Giovanni Ortuño, en su calidad de PPT, destacó la importancia del encuentro, que según dijo, se realiza en una coyuntura compleja y desafiante para el empresariado de los países de la CAN.

“El rol del sector privado es cada vez más importante, especialmente en un momento en que Latinoamérica resiste los efectos de profundos cambios globales que han generado riesgos y oportunidades y que necesitan más que nunca un trabajo articulado con el sector público, pero, sobre todo, demanda la dinamización de mecanismos de integración y coordinación intrarregional para fortalecer el desarrollo y el crecimiento sostenido de nuestros países”, señaló Ortuño.

El Consejo Empresarial Andino es una institución consultiva del Sistema Andino de Integración, que fue creada en 1983 y que busca promover una mayor participación del sector empresarial en la subregión.

Lima, 24 de enero de 2024

Plan de Acción Resolutivo de los países de la Comunidad Andina sobre la delincuencia organizada transnacional

enero 22, 2024 Notas de Prensa no comments

En la ciudad de Lima, el 21 de enero de 2024, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores reunido junto con los Ministros a cargo de la Defensa y Seguridad Interna acuerdan adoptar las siguientes medidas:

1. ACCIONES EN FRONTERA

  • Reforzar los puestos de vigilancia fronterizos de forma coordinada con los países vecinos.
  • Desarrollar trabajos conjuntos para identificar, controlar y neutralizar los pasos fronterizos no autorizados para hacer frente a las actividades ilícitas transnacionales entre ellas el narcotráfico, trata de personas, minería ilegal y tráfico de armas, municiones y explosivos. 

2. COOPERACIÓN MIGRATORIA

  • Instruir al Comité Andino de Autoridades Migratorias (CAAM) a reunirse de inmediato con el propósito de establecer un mecanismo ágil de intercambio de información migratoria relevante, con el objetivo de crear del Banco Andino de Datos (BAD) que cuente con datos biográficos, biométricos, entre otros, que incluya personas con antecedentes, con requisitorias o con impedimento de tránsito, sean nacionales o extranjeros y que coadyuve a la seguridad y orden interno de los Países Miembros.

3. COOPERACIÓN ADUANERA 

  • Reforzar los controles aduaneros.
  • Instruir al Comité Andino de Asuntos Aduaneros, elaborar en un plazo no mayor a 60 días, un plan de acción que permita fortalecer la asistencia mutua y cooperación, a través del intercambio de información permanente y eficaz, entre otros, y que coadyuve a la seguridad interna de los países andinos en el ámbito aduanero.

4. COOPERACIÓN EN MINERÍA ILEGAL

  • Instruir al Comité Andino Ad-Hoc de Minería Ilegal (CAMI) reunirse de inmediato para identificar las actividades de minería ilegal, y sobre esa base planificar y llevar a cabo con las autoridades competentes, en el primer trimestre del año, una operación conjunta y coordinada en contra de la minería ilegal, con énfasis en zonas de frontera, debido a su conexión con el financiamiento de los grupos delictivos organizados.

5. COOPERACIÓN EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

  • Se declara la necesidad de abordar en una próxima reunión el impulso de una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
  • Impulsar la cooperación y coordinación para el intercambio de información de inteligencia que permita fortalecer los esfuerzos para combatir de manera más efectiva el flagelo del narcotráfico y la prevención, reducción, neutralización y desarticulación de organizaciones delictivas transnacionales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos. A tal efecto, se efectuarán, de forma bimestral, o cuando así lo considere en situaciones de emergencia, reuniones o mesas de trabajo (presencial y/o virtual) de las instancias competentes, siendo la primera reunión en el mes de marzo del año en curso.
  • Llevar a cabo, de manera trimestral y alternada, a partir del primer trimestre del 2024, reuniones presenciales entre los Directores Antidrogas de los Países Miembros, con el objeto de: i) Dar seguimiento al intercambio permanente de información acerca de la situación de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en sus respectivos países; ii) Identificar aquellas organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, que tengan especial importancia en sus países, especialmente respecto de sus cabecillas; iii) Compartir data relevante respecto de la labor y contactos que dichas organizaciones mantienen en cualquiera de los otros países intervinientes; iv) Promover la colaboración de sus contrapartes a efectos de investigaciones en curso sobre las actividades de estas organizaciones de narcotraficantes de singular relieve que, de ser el caso, pueda incluir el seguimiento de sus cabecillas identificados.

6. OPERACIONES COORDINADAS 

  • Realizar en el más breve plazo operaciones policiales y/o militares coordinadas, cuando corresponda, en las zonas de frontera de los Países Miembros, con el objeto de enfrentar los ilícitos transnacionales.
  • Ejecutar ejercicios operativos relacionados con el control del tráfico de drogas en las fronteras, como la transferencia de blancos aéreos, de conformidad a la normativa nacional de cada país. 

7. COOPERACIÓN EN INTELIGENCIA

  • Impulsar la cooperación y la inteligencia para analizar el modus operandi de la delincuencia organizada transnacional, incluyendo el intercambio de información, legislación relevante, etc. 
  • Crear un mecanismo andino de inteligencia estratégica, que permita la coordinación entre las entidades rectoras de inteligencia estratégica o sus similares para desarrollar mesas de trabajo e intercambios de información e inteligencia sobre amenazas y riesgos comunes, como la delincuencia organizada transnacional (narcotráfico, tráfico de armas, municiones y explosivos, tráfico ilegal de migrantes, trata de personas, minería ilegal, entre otras; así como, lavado de activos) y otras amenazas y riesgos que afecten la seguridad de las naciones andinas. 
  • Afianzar los mecanismos de intercambio de información e inteligencia de los órganos militares y policialesde los países que integran la Comunidad Andina a fin de permitir una idónea y oportuna intervención policial, así como, captura de integrantes y miembros de las organizaciones delictivas transnacionales.
  • Efectuar, de forma bimestral o antes, si la situación lo amerita, las reuniones (presencial y/o virtual), siendo la primera reunión en el mes de marzo del año en curso. 
  • Revisar y evaluar el marco normativo para adecuarlo a los requerimientos esenciales de inteligencia común.
  • Poner en funcionamiento, en el primer trimestre del año en curso a través de un compromiso de articulación entre las respectivas unidades de análisis de inteligencia financiera, un mecanismo andino de seguridad financiera para fines de trazabilidad de flujos financieros ilícitos.

8. COOPERACIÓN REFORZADA CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS

  • Fortalecer la implementación de los instrumentos internacionales diseñados para luchar contra el tráfico ilícito de armas, especialmente aquellas orientadas al establecimiento de acciones conjuntas, intercambio de información para el rastreo de armas, municiones y explosivos, y cooperación judicial para procurar la recuperación de armas desviadas y la captura de los integrantes de las redes de tráfico.
  • Actualizar la Decisión 552 referente al Plan Andino para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras.

9. COOPERACIÓN EN MATERIA PENITENCIARIA

  • Instruir a las autoridades competentes de los Países Miembros, para que inicien, de manera inmediata, acciones de cooperación en materia penitenciaria para la seguridad en la subregión.

10. CAPACITACIÓN EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL

  • Los países participantes sostendrán trimestralmente, a partir del primer trimestre del 2024, programas conjuntos de capacitación a nivel de sus autoridades y agentes policiales, militares, y de seguridad nacional, según corresponda, de acuerdo con la normativa de cada país. Los programas se enfocarán en tres ejes:
  1. Formación: El objetivo de este eje será intercambiar lecciones aprendidas y armonizar buenas prácticas policiales y militares, así como realizar programas de capacitación para el manejo de crisis, la respuesta a emergencias, la investigación, entre otros.
  2. Sensibilización: Se incluirá en los programas de capacitación un enfoque de derechos humanos, en especial, para concientizar a las autoridades y agentes policiales y militares sobre las amenazas y consecuencias de la delincuencia organizada transnacional que atentan contra la libertad y la dignidad de las víctimas, como la trata de personas, la explotación sexual, el narcotráfico, entre otros. 
  3. Fortalecimiento institucional: Intercambiar las buenas prácticas para reforzar la eficacia de las instituciones policiales y de seguridad nacional de los países participantes, incluyendo estándares de transparencia, códigos de ética institucional, uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros.
  • Se designará a distintas personas semestralmente para participar en las capacitaciones periódicas, con miras a garantizar que la capacitación beneficie a la mayor cantidad posible de autoridades y agentes. Asimismo, los países participantes organizarán los programas de capacitación de manera rotativa en sus respectivos territorios.

11. RED ANDINA DE SEGURIDAD 24/7

  • Establecer la Red Andina de Seguridad 24/7 en la que participarán un punto de contacto titular y un punto de contacto alterno designado por cada país participante, quienes garantizarán una atención 24 horas al día, 7 días a la semana, para proporcionar y recibir información, y/o solicitar información de otros países parte de la Red. El intercambio de información se centrará en detalles sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan, o pudieren llegar a tener, operatividad transnacional y realicen actividades que atenten contra la seguridad pública en los territorios de dos o más Países Miembros participantes o en sus pasos de frontera. La Red Andina de Seguridad 24/7 iniciará funciones a partir del primer trimestre del año en curso.
  • Asimismo, se alertará, de manera inmediata, sobre actos relevantes perpetrados por agrupaciones delictivas transnacionales, incluso si éstos han sido cometidos al interior de un solo país participante. La Red Andina de Seguridad 24/7 también permitirá que las autoridades y agentes policiales, militares y de seguridad nacional, según corresponda a la normativa de cada país participante puedan contar con información sobre las agrupaciones delictivas transnacionales solicitándola a sus respectivos puntos de contacto, quienes trasladarán la solicitud a sus contrapartes.
  • Las actividades de la Red Andina de Seguridad 24/7 deberán respetar las leyes y políticas nacionales de cada país participante, por lo que los puntos de contacto designados deben estar debidamente capacitados en las normativas correspondientes para la aplicación de esta medida en el marco de la ley.

12. FORO INTERNACIONAL

  • Realizar, en el primer semestre de 2024, un foro internacional sobre la delincuencia organizada transnacional.

13. OBSERVATORIO REGIONAL ANDINO DE SEGURIDAD

  • Se establecerá un Observatorio Regional Andino que recopile, procese y analice información sobre la delincuencia organizada trasnacional en la subregión y otros temas vinculados a esta materia.
  • Encomendar a la Secretaría General de la Comunidad Andina la compilación comparativa de la normativa interna de los Países Miembros en materia penal sistematizar la normativa penal subregional.
Estado Plurinacional de Bolivia
Estado Plurinacional de Bolivia
República de Colombia
República de Colombia
República del Ecuador
República del Ecuador
República del Perú
República del Perú
Secretaría General de la CAN
Secretaría General de la CAN
Secretaría General de la CAN
Secretaría General de la CAN

XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores junto a los ministros y autoridades a cargo de la Seguridad Interna

enero 21, 2024 Notas de Prensa no comments

A fin de adoptar medidas concretas y efectivas para luchar contra el flagelo de la criminalidad organizada transnacional, hoy se realiza la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores junto a los ministros y autoridades a cargo de la Seguridad Interna.


El encuentro convocado por el Estado Plurinacional de Bolivia, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina se realiza en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Participan por Bolivia, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco; por Colombia, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy y la viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, Daniela Gómez.


Por Ecuador, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia y el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo; por el Perú, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, el ministro del Interior, Víctor Torres y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, y por la Secretaría General de la Comunidad Andina, el jefe del organismo, Embajador Gonzalo Gutiérrez y el Director General de la Comunidad Andina, Diego Caicedo.


Como se recuerda, los Países Miembros de la Comunidad Andina condenaron los violentos sucesos acaecidos en la República del Ecuador, expresaron su más profundo rechazo frente a estos actos y reafirmaron su apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano y al Gobierno Constitucional del Presidente Daniel Noboa.

Lima, 21 de Enero de 2024

XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores junto a los ministros y autoridades a cargo de la Seguridad Interna
XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores junto a los ministros y autoridades a cargo de la Seguridad Interna
Delegación: Estado Plurinacional de Bolivia
Delegación: Estado Plurinacional de Bolivia
Delegación: República de Colombia
Delegación: República de Colombia
Delegación: República del Ecuador
Delegación: República del Ecuador
Delegación: República del Perú
Delegación: República del Perú
Secretaría General de la Comunidad Andina
Secretaría General de la Comunidad Andina

Declaración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores sobre los acontecimientos de violencia en la República del Ecuador

enero 12, 2024 Notas de Prensa no comments

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, reunido en su XXIII Reunión Extraordinaria, conviene en adoptar la siguiente Declaración:

  1. Condena los violentos sucesos acaecidos en la República del Ecuador, llevados adelante por grupos delincuenciales organizados transnacionales que, realizando actos de terror, han pretendido desestabilizar e impactar con gran intensidad el sistema político y régimen constitucional ecuatoriano, los mismos que representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina.
  2. Expresa su más profundo rechazo frente a estos actos de violencia, invocando los principios e ideales fundacionales del proceso de integración andino, como son la igualdad, la justicia, la paz, la solidaridad y la democracia.
  3. Reafirma su apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano y al Gobierno Constitucional del Presidente Daniel Noboa, para que enfrente esta amenaza criminal que pone en riesgo el sistema democrático de ese país, con pleno apego a la Constitución, al derecho internacional de los derechos humanos, la normativa comunitaria andina y el ordenamiento jurídico interno de la República del Ecuador.
  4. Acuerda celebrar el domingo 21 de enero, en Lima, una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros a cargo de la seguridad interna a fin de adoptar medidas concretas y efectivas para luchar contra el flagelo de la criminalidad organizada transnacional.
  5. Solicita a la Secretaría General de la Comunidad Andina proveer los antecedentes existentes en el ordenamiento jurídico andino a fin de ofrecer a las autoridades andinas participantes propuestas que puedan ser adoptadas en la reunión a llevarse a cabo en la ciudad de Lima.

12 de enero de 2024